miércoles, 2 de enero de 2019

Libros de lectura

EL GRAN ESCAPE

Foto original 
Escapar o no escapar, ésa es la cuestión a la que se enfrenta el autor de este libro Angus Deaton, profesor de economía y asuntos internacionales en la Universidad de Princeton, además del Premio Nobel de Economía 2015 por su inmejorable análisis sobre la pobreza, el consumo y el bienestar social.

Aunque parezca mentira, nuestro nivel de vida ha mejorado claramente, sobre todo, en los últimos 250 años de nuestra historia. Los salarios son inmensamente más grandes que en el pasado, la vida es más prolongada y demayor calidad y rara vez los padres de familia tienen que contemplar la muerte de alguno de sus hijos. Sin embargo, millones de personas sufren actualmente los horrores de la miseria y la muerte precoz. La desigualdad es laconsecuencia principal del progreso.
En Reino Unido se inició la Revolución Industrial entre el s. XVIII-XIX, lo que dio paso a un crecimiento económico y al escape de la indigencia material por parte de millones de personas. No obstante, la otra cara de este acontecimiento fue la “Gran Divergencia”. G.B., EE. UU. y Europa noroccidental se separó del resto del mundo, originando un golfo entre occidente y el resto del mundo.
La Era del Imperio s. XVI-XVII, favoreció a Inglaterra y Holanda, viendo como sus ingresos aumentaban en comparación con el de los trabajadores deBeijing o Nueva Delhi. En cuanto a la globalización, países que en el pasado eran pobres como Corea del Sur, China, la India y Taiwán han sacado provecho de este escape, mientras que otros países que también eran pobres se han quedado atrás.
En el siglo pasado, la esperanza de vida en los países ricos aumentó hasta 30 años, y continúa aumentado dos o tres años cada década. El progreso en sanidad ha llevado a que se abra una nueva brecha de salud entre ricos y pobres, ya que los ricos son los primeros en aplicar estos conocimientos. Millones de personas mueren actualmente por enfermedades que serían fáciles de curar en países ricos.
El criterio de Pareto debería de estar más presente, ya que nos comenta que“siempre que nadie salga perdiendo, resulta mejor estar mejor”.

Para comprarlo
El deseo de escapar está siempre ahí. Las claves del “escape” son el nuevo conocimiento y las nuevas invenciones y maneras de hacer las cosas. El ambiente social y económico crea innovaciones en respuesta a la necesidad.





La carga del hombre blanco 
                                               

The White Man’s Burden” o en español “La Carga del Hombre Blanco”, es un libro del catedrático y economista de la Universidad de Nueva York William Easterly. Este economista norteamericano, es autor de otros libros como “The Elusive Quest for Growth”, libros que coeditó y 46 artículos en publicaciones económicas académicas.
Foto original

Easterly es uno de los economistas especializados en desarrollo, más importantes del mundo. Fue despedido del Banco Mundial por criticar la actuación incompetente de las organizaciones occidentales a la hora de luchar contra la pobreza global. “La carga del hombre blanco” es una de las obras donde se ven reflejada de manera feroz una de las críticas.
El título de este libro hace referencia a un conocido poema del premio Nobel de Literatura en 1907, Rudyard Kipling que señala, al igual que Easterly en su libro, “la carga” que tienen que asumir los hombres blancos (los colonizadores occidentales) al civilizar a las demás razas.
 Easterly sostiene que la ayuda occidental al Tercer Mundo es un fracaso respecto a cómo se ha administrado y organizado, debido a que resulta angustioso que nuestra sociedad sea capaz de generar diversión a las personas con dinero y sin embargo no sean capaces de asumir las consecuencias de la pobreza mundial.
El libro se divide en cuatro partes donde el autor, además de enunciar un título a cada una de las partes, va a hablar de diferentes puntos de vistas sobre la vida en los paises pobres y fundamentalmente en los paises que en un pasado fueron colonizados, además de numerosos ejemplos de economías y sus gobernantes. Finalmente concluye con una sección de agradecimientos, una parte de notas, así como de un índice alfabético.

A lo largo de este ejemplar se menciona en numerosas ocasiones la palabra “planificador” y “buscador”. Easterly combinará numerosas críticas dándole juego al significado de estas dos palabras a lo largo de la obra a sí como de otras muchas para explicar y criticar la situación actual de la pobreza. 
                                        


Para comprar

No hay comentarios:

Publicar un comentario