jueves, 27 de diciembre de 2018

La actualidad del Brexit

Theresa May ha decidido ganar tiempo y salvar, de momento, su futuro político. La primera ministra ha retirado del orden del día el acuerdo alcanzado con la UEcuya votación estaba prevista para el mes de diciembre, ante una más que segura derrota. “Si hubiéramos seguido adelante”, ha reconocido, “habría sido rechazado por un margen significativo”. May no ha ofrecido fecha alternativa. Se ha comprometido a hablar con los líderes europeos para renegociar el punto más conflictivo del pacto, el llamado backstop o salvaguarda irlandesa.

La 'backstop' es algo así como póliza de seguros con la que Bruselas y Dublín quieren mitigar los efectos que la disrupción del Brexit podría crear entre las dos Irlandas. En Londres, se percibe sin embargo como una amenaza a la integridad territorial y como una trampa para mantener al Reino Unido en la órbita de la UE.




May convocó a sus ministros más leales a una conferencia telefónica y les comunicó que daba su brazo a torcer. El acuerdo del Brexit negociado con la UE debía ser votado este martes en la Cámara de los Comunes y los últimos cálculos apuntaban a una derrota estrepitosa del Gobierno. El laborismo iba a votar en contra, también los unionistas norirlandeses del DUP que sostienen la mayoría parlamentaria de May, los nacionalistas escoceses, los liberales demócratas y lo que era más humillante, hasta 80 diputados conservadores entre euroescépticos, proeuropeos o simplemente escépticos.


May ha acudido a las 16:30 (hora peninsular española) ante el Parlamento y ha anunciado que el Gobierno retiraba su moción. Sin fecha alternativa. La primera ministra admitía que el principal escollo del acuerdo del Brexit, el llamado backstop, seguía sin convencer a la mayoría de los diputados. Muchos recelan de la idea de que Reino Unido se mantenga de modo indefinido en la unión aduanera cuando concluya el periodo de transición, el 31 de diciembre de 2020.
 May se ha comprometido a hablar en los próximos días con los líderes europeos, antes de la cumbre prevista el próximo jueves en Bruselas, para obtener de ellos más “confirmaciones” de su voluntad de poner fin cuanto antes a esa situación provisional y cerrar un nuevo acuerdo de relación futura con Reino Unido.Para más información pincha aquí.










No hay comentarios:

Publicar un comentario