miércoles, 26 de diciembre de 2018

Paraísos fiscales



¿Qué son?

Un paraíso fiscal es, según la definición más concisa ofrecida por la OCDE, un "instrumento de competencia fiscal perjudicial."
Según los profesionales de la Hacienda Pública Española "son territorios de baja o nula tributación que, mediante normas específicas internas, garantizan la opacidad de las transacciones, con la ausencia absoluta de registros, formalidades y controles."

Origen

La primera aparición de los paraísos fiscales fue en los años sesenta del pasado siglo, sin embargo, no fue hasta los años ochenta cuando se estableció como destino del flujo de capitales.

¿Cuántos hay?

El organismo internacional de referencia en este ámbito (OCDE) argumenta que los paraísos fiscales ya no existen.
España creó en 1991 una lista propia con 48 países y, hoy, 36 continúan en ella.
Han salido Andorra, Antillas Holandesas, Aruba, Bahamas, Barbados, Emiratos Árabes Unidos, Jamaica, Malta, Trinidad y Tobago, Panamá, San Marino y Singapur, pero otros como Chipre, Liechtenstein o Macao, continúan en ella.





ESTRELLAS EN PARAÍSOS FISCALES


El caso más famoso hasta la actualidad ha sido el de Lionel Messi. El jugador argentino del F.C. Barcelona y su padre, Jorge Horacio Messi, fueron condenados en julio a 21 meses de cárcel cada uno por fraude fiscal, al no haber tributado en España por los ingresos recibidos por sus derechos de imagen entre 2007 y 2009. Según señala la sentencia de la Audiencia de Barcelona luego ratificada por el Tribunal Supremo, los derechos de imagen de Messi fueron cedidos a una compleja estructura societaria con ramificaciones en Belice, Reino Unido, Uruguay y Suiza
.
El caso anterior es muy similar al de su principal contrincante en los terrenos de juego, Cristiano Ronaldo, al que se le acusa de defraudar 14,7 millones de euros. El delantero del Real Madrid fingió ceder sus derechos de imagen a una sociedad llamada Tollin Associates LTD, domiciliada en las Islas Vírgenes Británicas y de la que era socio único. Esta sociedad, ubicada en un paraíso fiscal, traspasó la explotación de los derechos de imagen del futbolista a otra sociedad situada en Irlanda con el nombre de Multisports&Image Management LTD. La mercantil irlandesa era la que "efectivamente se dedicó a la gestión y explotación de la imagen de Cristiano Ronaldo y sin que la sociedad ubicada en las Islas Vírgenes Británicas desarrollara actividad alguna", según la auto de acusación del fiscal emitida el 13 de junio.


¿Existe solución?

Para una gran prevención del fraude, los gobiernos podrían aplicar nuevas iniciativas, tales como la creación de una oficina natural antifraude o una reforma del régimen sancionador de la Ley General Tributaria.








No hay comentarios:

Publicar un comentario