martes, 1 de enero de 2019

Informes Económicos

Informe  económico África Central


aquí
En este informe voy a tratar sobre algunas variables e instituciones de esta región del planeta. Para concretar hablaré sobre: Chad, Congo, República Democrática del Congo, Burundi, Rwanda ,República Centro africana, Gabón, Guinea Ecuatorial y Camerú
Para ello utilizaremos la ecuación Y=AxF(TKL) en el espacio temporal de 1990 hasta 2015. 
En primer lugar, observamos que el Pib per Cápita es muy elevado en países como Camerún , Gabón, Congo  o Guinea Ecuatorial. A lo largo de estas dos décadas el Pib per Cápita en estas zonas va en aumento. Esto esta relacionado con el hallazgo de bienes preciado por toda la humanidad en estas zonas. Tales como el cobalto, petróleo… 

Estos países de África Central tienen una progresión económica muy acelerada pero sin embargo van a sufrir una terrible inflación también. ¿ Existe un desaprovechamiento total del dinero obtenido a través de dichos recursos?. ¿ Quién va a manejar todo ese crecimiento económico? 
Con respecto al gasto en educación observamos que en países como guinea ecuatorial es nulo, mientras que en países como en Burundi va “in crechento” conforme pasan los años.Sin embargo en estos países anteriormente mencionados no va a tener gran repercusión este gasto dentro de los gobiernos. 
En cambio las exportaciones de materiales en estos países se van a producir en cantidades abismales lo que provocará un aumento considerable a lo largo de los años del desarrollo humano 
Por último me gustaría cuestionar: ¿Existe un control total en los países de África central de sus propios gobiernos o inciden en la economía algunos países que invierten con sus multinacionales? 

        

Informe económico África del Este

El informe económico que voy a analizar está relacionado con los países de África del Este, concretamente con Eritrea, Etiopía, Somalia, Sudán, Sudán del Sur, Kenia, Uganda, Tanzania y Djibouti. 

En primer lugar, el PIB per cápita más alto de estos países es el de Sudán, aunque es un resultado engañoso ya que esto se debe a la alta inflación en los precios al consumidor, lo que hace que el PIB per cápita sea mayor, pero esto acarrea una serie de problemas como el desempleo. El segundo país con mayor PIB per cápita es Djibouti, esto se debe a que es el país que más invierte en educación, y esto hace que el IDH (Índice de Desarrollo Humano) aumente, a que tiene un gran número de exportaciones de bienes y servicios, y a que suponemos que tiene un gran número de recursos naturales por su alto número de emisiones de CO2. Esto último ocurre mayoritariamente por las bases militares de EE. UU. y Francia en este país.



Sin embargo, uno de los factores más importantes en cuanto al PIB per cápita es su ratio de crecimiento. El país que más se ha desarrollado es Sudán (5,3), aunque su ratio es engañoso por lo comentado anteriormente. Le sigue Tanzania con 5,1. Este último ha pasado de tener un PIB per cápita de 172$ en 1990 a 872,3$ en 2015. Esto se debe a que en los últimos años ha invertido grandes cantidades en educación y en I+D (Investigación y Desarrollo) y que exporta una gran cantidad de bienes y servicios. El país con menor ratio de crecimiento es Djibouti aunque su PIB per cápita es de los más altos respecto al de los otros países.

La forma de los gráficos es un detalle muy importante. Los gráficos de Etiopía, Eritrea, Sudán y Sudán del sur tienen forma de “U”. Esto normalmente se debe a una guerra o una crisis económica severa. En este caso, Etiopía estuvo en guerra contra Eritrea (1998-2000), y en Sudán hubo una Guerra Civil, lo que conllevó a la creación de un nuevo país, Sudán del Sur.
En el caso de Somalia, no aparecen bastantes datos, y si aparecen son desastrosos, ya que es un estado fallido. En este país hay una grave crisis institucional y es uno de los países menos pacíficos, con más inestabilidad y con mayor riesgo de terrorismo.


La variable institucional del IDH es clave en cuanto al desarrollo del país. Si su IDH es menor de 0,5, su IDH es pésimo, si está entre 0,5 y 0,8 es medio, y si es mayor de 0,8 es alto. De los 9 países de África del Este, 6 tienen un IDH menor de 0,5, solo Kenia y Uganda tienen algo más de 0,5 y Somalia ni aparecen datos, aunque suponemos que son menores de 0,5. Estos datos están relacionados principalmente con el gasto público en educación. Los países que más invierten en educación son Kenia, Tanzania, Uganda y Djibouti, y estos coinciden principalmente con los que más índice de IDH tienen.

En los países más desarrollados la variable a tener en cuenta para ver su nivel de desarrollo sería su inversión extranjera directa, pero en los países más pobres y menos desarrollados como los del cuerno de África las principales variables que hay que tener en cuenta para su desarrollo son mayoritariamente el gasto público en educación (relacionado con el IDH), las emisiones de CO2 (relacionadas con el número de recursos naturales) y el gasto en I+D (hay pocos  países que invierten en esta variable).

El Índice de Paz Global muestra el nivel de pacifismo del país. Los más pacíficos son Tanzania, Uganda y Djibouti, mientras los que más sufren el terrorismo son Somalia, Sudán y Sudán del Sur. Esta variable institucional esta relacionada con la variable económica de la agricultura. Somalia y Sudán son los países que más se dedican a la agricultura y son dos de los países con menos índice de paz global.


PAÍSÍNDICE DE PAZ GLOBAL (2017)Ranking
Etiopía0,40371417134
Eritrea0,399201597136
Kenia0,428082192125
Sudán0,311235605155
Sudán del Sur 0,283768445160
Tanzanía0,53304904154
Uganda0,458295142105
Somalia0,295246531158
Djibouti0,455373406107

Lo mencionado en el párrafo anterior sucede porque son países con instituciones muy débiles, cuyos jefes de Estado tienen carácter autoritario y niveles de corrupción muy altos. Ellos se hacen con el apoyo de sus ciudadanos mediante el clientelismo. A partir de ese momento, los jefes autoritarios toman decisiones arbitrarias sin pensar en el bien de los ciudadanos de su país, sino en su propio bien. Esto acaba en manifestaciones, revueltas y golpes de Estado, por parte de las personas insatisfechas con el gobierno, que acaban en terribles guerras civiles. Desgraciadamente, salir de esta dinámica es muy difícil. Un país que sufre estos acontecimientos desde hace muchos años es la República Democrática del Congo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario